Logo

Trabajo en Equipo: La enseñanza de los Lobos

La importancia del trabajo en equipo.

Si tienes oportunidad trabaja en equipo, ya que incrementas la productividad y abarcas más. Una sola persona tiene un limite. No es lo mismo tener 1 hora laboral de 100 personas, que 100 horas laborales propias. Delega, No te desgastes.

“Las actuales tendencias, estimuladas por los nuevos modelos que se imponen para poder triunfar tanto en el aspecto político como en el económico, educativo y empresarial, sugieren el trabajo en equipo.”

En el aspecto educativo es imprescindible la toma de conciencia de que la cooperación en la toma de decisiones del equipo debe ser primero, por encima de los viejos esquemas de la competencia.

La enseñanza de los Lobos

En el reino animal, los mecanismos de sobreviviencia, que utilizan muchas especies para hacerle frente a los depredadores de mayor fuerza y tamaño, se sustentan en un trabajo de equipo; solos sería imposible sobrevivir al asecho constante al que se ven sometidos por otras fieras. Para lograr alimentos, otras especies, como el lobo, sustentan sus objetivos en un bien organizado trabajo de equipo. Cuando van de cacería cada lobo individualmente se ubica en posiciones especiales, cuidadosamente escogidas, para no darle posibilidades a la presa seleccionada de poder huir; mientras que a otro ejemplar se le da la responsabilidad de lanzarse a casar la presa seleccionada.

A pesar de la rapidez manifiesta del lobo, el objetivo, tiene que ser acometido en conjunto, ya que muchos animales suelen ser muy rápidos, por lo que los astutos lobos se relevan en el transcurso de la agobiante carrera.

Cuando el que va adelante se cansa, otro más veloz lo reemplaza, hasta que logran darle casa, ya sea a un venado o a  un siervo.

¿El lobo mata por placer?

Contrario a la creencia popular de que el lobo mata por placer, los científicos han podido demostrar que sus instintos naturales los han llevado a pensar en las épocas de escasez, situación que explica por qué esos depredadores devoran sin piedad a muchos rebaños para guardar comida cuando está escasa, especialmente en las épocas glaciares.

Si vamos a la parte significativa que se puede rescatar del trabajo organizado de lobos, esos animales también tienen una férrea jerarquía que se sustenta en un lenguaje corporal que todos deben acatar al pie de la letra, y que es muy evidente a la hora de comer pues el lobo dominante se come los mayores bocados.

¿Podemos los seres humanos trabajar en equipo?

Rescatemos la parte positiva ante la organización de los lobos muchos países y empresas lo han hecho ¿por qué no hacerlo nosotros?

Fuente: Revista Empresario Número 2, Año I. Adaptación de Federico Meléndez, página 9. Impreso en los talleres de Editora Panamá América, S.A. Panamá 2002.

No hay comentarios

Suscríbase a nuestro boletín

Solo déjenos su email y reciba GRATIS información importante para su emprendimiento.

 

Páginas web de $100

Páginas web de $100

¿Necesita Diseño gráfico para su negocio?

Obtenga Clientes con facebook

500 TARJETAS POR ₡15.920

¿Necesita algún servicio?

Contactar